lunes, 10 de marzo de 2008

Todos los días son 8 de Marzo

Mitos, verdades y debates sobre el 8 de marzo

Desde tiempos que ya no se recuerdan, la mujer, cuyo día a nivel internacional se celebra el 8 de este mes, ha jugado un papel muy importante en la sociedad civil como Eva, en el Paraíso, y a Lisístrata, en la antigua Grecia.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos feministas en el mundo, como también la ONU, y suele ser nacional en muchos países.Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales o culturales y diferencias étnicas, lingüísticas, sociales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Nuestro día se refiere a las mujeres corrientes como participes de la historia y hunde sus raíces en la lucha de emancipación patriarcal de nosotras, por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres, para poner fin a la guerra.

En la Revolución Francesa, las parisinas que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.En 1910, la Segunda Internacional, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de sus derechos y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.La propuesta fue aprobada de manera unánime por la conferencia de más de 100 mujeres, procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras elegidas para el parlamento finlandés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo de 1911) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Shirtwaist Thriangle en la ciudad de Nueva York.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre ella, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de sus derechos y participación en la vida política y económica.El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión, para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las féminas.

En el estudio realizado por Isabel Alvarez González y publicado como "Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945", el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Shirtwaist Triangle.La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no ocurrió el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como a veces se señala, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de 13 semanas de los empleados y empleadas del sector textil que realizaron en el East Side, de Nueva York.En esta ocasión participaron más de 20 mil obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos. pero consiguieron las peticiones reclamadas.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Estadunidense, que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women"s Day.El Día Internacional de la Mujer surge para propagandizar la lucha por el sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.



En el día en que se celebra a las mujeres, es importante hablar del feminismo, dado que se trata de la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción, el sueño y la propuesta de vida que revolucionaron al mundo en el siglo XX.



La anterior no es una frase cliché, sino una realidad comprobable. El feminismo significó la crítica más radical, tanto a la tradición del pensamiento occidental, con sus presupuestos epistemológicos e ideológicos, como a la estructura del poder establecido en todos los niveles: desde el político hasta el económico, del laboral al que se da al interior de la familia.

Citando todo lo anterior. Mi pregunta es la siguiente: ¿La ausencia del SERNAM en la concentración realizada el 8 de marzo, será acaso una idiosincrasia de lo que nos espera como mujeres feministas y revolucionarias? ¿Acaso la liberación femenina está en "tecitos" formales en un hotel de 5 estrellas? o ¿Acaso estará en la pagína de "Vida social" de El Mercurio?

El debate está abierto. Gracias a las compañeras que fueron ese día. Y también a las que brillaron por su ausencia ya que nos dejan bien en claro que por la boca muere el pez.


*Las referencias historicas se han sacado de http://www.wikipedia.org/

4 comentarios:

Aftaskinheadgirls dijo...

Sea cual sea el hecho exacto que dio para dejar como oficila esta celebración, nosotras siempre lo veremos con un contexto netamente social,politico e historico.

la lucha de las mujeres a traves de la historia por nuestra emancipación no termina compañera.

nos vemos katy para la proxima...
cuidate.

Aftaskinheadgirls dijo...

era "oficial" jeje

Anónimo dijo...

HEMOS VISTO "LAS COSAS" POR TODOS LOS PUNTOS QUE HEMOS PODIDO,
HEMOS ESCRITO Y DICHO MILLARES Y MILLARES DE PALABRAS,
...

SOBRAN LOS QUE INTERPRETAN LA REALIDAD SOCIAL DESDE DISTINTAS IDEOLOGIAS, Y FALTAN LOS QUE LA CAMBIAN.

ceralux dijo...

dividir la historia entre la/el mala/o y la/el buena/o es una de las mayores aberraciones al momento de argumentar...

haz las cosas de manera objetiva y critica

Ghandi lo decia: la maldad no la hacen las malas o los malos, sino que la maldad la hacen las buenas y los buenos que dejan que las malas y los malos actuen

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre que aparenta ser fuerte y frío para mantener sus privilegios.