domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Que es el patriarcado?

Todos los gobiernos, estructuras de clase, y religiones mayores en la Tierra están basados en el patriarcado o la supremacía masculina. La dominación de las mujeres por los hombres es justificada como si fuera de orden divino. "Dios" supuestamente garantizó a los hombres el derecho de controlar todo aspecto de la vida de las mujeres para que así puedan dominarlas y explotarlas para su beneficio personal.


El Webster’s Dictionary define al patriarcado como "una organización social marcada por la supremacía del padre en el clan o familia, la dependencia legal de las esposas y los hijos, y el cálculo de la descendencia y herencia en la línea masculina. Más que nada, el control de los hombres por un desproporcionado y largo compartimiento de poder."


El patriarcado define al hombre como la norma perfecta en contra de lo que mide a una mujer y sus necesidades. Simone de Beauvior, en su ensayo "Mujer como Otra" escribió, "ella es definida y diferenciada con referencia a un hombre y no él con referencia a ella; ella es la incidencial, la inesencial y opuesta a lo esencial. Él es el Sujeto, el Absoluto – ella es lo Otro."


Mejor aún que ser ordenado divinamente en el reino spiritual, la dominación de las mujeres fueron una serie de eventos reales ocurridos durante 4300 y 2800 años atrás en distintas partes del mundo. Riane Eisler en su libro El Cáliz y la Hoja documenta la violenta creación del patriarcado.


Hace aproximadamente 500 años atrás, el poder era compartido por mujeres y hombres en varias culturas a las que Eisner nombró como "sociedades de compañerismo". AmbXs hombres y mujeres participaban en el gobierno, la religión y el comercio en una cultura veneradora de una diosa que era mucho más balanceada en cuanto a los géneros que la moderna sociedad patriarcal con la cual deben lidiar las mujeres.






Evidencia arqueológica de las ciudades antiguas de Catal Huyuk y Hacilar en Turquía revela como estas pacíficas sociedades fueron destruidas por los Kurgans, nómades fanáticos de la guerra que eran de Aryan, un abastecimiento indo-europeo que les permitía vivir de los robos en lugar de producir cualquier cosa para ellXs mismXs. EllXs veneraban a un violento, vengativo y guerrero dios que vivía en el cielo. Los hebreos también compartían este mito y destruyeron violentamente sociedades de compañerismo en otras partes del planeta.


La violenta teología el dios del cielo de los Kurgans y Hebreos era radicalmente diferente de la teología centrada en la diosa que era pacífica y terrenal.


Se cavaron tumbas antes y después de que la invasión produjera muchas diferencias. Antes de la llegada de los Kurgans, las tumbas contenían huesos que estaban intactos. De todos modos, luego de la violenta tomada, las tumbas usualmente admitían esqueletos de un hombre con aquellos de las mujeres y niños que fueron ritualmente asesinados cuando murieron. De vez en cuando, los huesos de los antebrazos de las mujeres mostraban signos de haber sido rotos, indicando un ataque para desviar golpes. Los tobillos de las mujeres también fueron rotos para evitar que salgan corriendo. Los murales que alguna vez retrataron escenas pacíficas durante aproximadamente 1500 años ahora representaban violentas escenas de guerra y conquista.
En el Congreso de los EEUU el 95% son hombres. ¿Es acaso posible para las mujeres ser representadas por un gobierno con un desbalance de género tan pronunciado como ese? Una ojeada al presupuesto anual militar para los juguetes de guerra para chicos grandes ($275 billones) y el presupuesto para el Programa Suplementario de Mujeres, Infantes y NiñXs (WIC) que provee comida y fórmula infantil para las mujeres pobres y sus bebés ($50 millones) nos da una idea de la respuesta.


Increíblemente, el fondo del programa WIC quizás hasta sea reducido para "balancear el presupuesto". En grupos comandados por la fuerza bruta, (ya sea una manada de leones o una sociedad patriarcal humana), aquellXs con el mayor poder obtienen el "legado del león", mientras que aquellXs con menor poder (usualmente mujeres y niñXs) deben conformarse con migas. El patriarcado global de hoy en día es una descendencia directa de la sociedad de los Kurgans. Contiene los mismos "valores familiares tradicionales" de los bárbaros, el uso de la fuerza física para controlar a las mujeres, la tolerancia de la destrucción del medio ambiente para ganancias económicas y el asesinato institucionalizado (guerra).


¿Por qué las mujeres aceptaron la dominación durante tanto tiempo? Mary Daly, en su libro Más Allá de Dios el Padre dice, "El sistema casto de explotación sexual no sería perpetuado sin el consenso de las víctimas así como también del sexo dominante y tal consenso es obtenido mediante la socialización de roles sexuales".


Esto comienza desde el momento en que nacemos y es reforzado por la religión, el sistema educativo, lXs productorXs de juguetes y ropa, la publicidad, lXs psicólogXs, los medios masivos y el lenguaje.


La teología de la supremacía masculina es el encadenamiento más fuerte para mantener a las mujeres "en su lugar". Para que una mujer pueda vivir su vida como un ser humano autónomo, ella debe no sólo desafiar a los hombres mortales, sino también a sus dioses. Considera los siguientes estatutos escritos por hombres y atribuidos a la voluntad de "dios":


"Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia" – Efesios 5:22-23


"Dios formó su cuerpo para pertenecer a un hombre para tener y criar niñXs. Déjenlo criar niñXs hasta que mueran por eso". – Martín Luther.


"Una mujer no debe jamás estar libre de la dominación". – El código indú de Manu V
"Sus mujeres con campos que ustedes deben cultivar, así que vayan a su campo como dicen." – Koran 2:223


"Las mujeres tienen memorias débiles, son indisciplinadas, impulsivas y peligrosas cuando se le da autoridad sobre todas las cosas" – El edicto contra las brujas de la Iglesia Católica.
"Te agradezco a ti, oh señor, que no me has creado como un pagano, un esclavo o como una mujer" – Oración ortodoxa judía.


"Con dolor darás a luz los hijos, y tu deseo será para tu marido, y el se enseñoreará de ti". – Génesis 3:16


"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre sino estar en silencio." – Primera Epístola del ap. S. Pablo a Timoteo 2:11-12.


Las mujeres quedan atrapadas en la maza del sexismo cuando no pueden definir claramente

que su enemigo es el sistema patriarcal y no todos los hombres individualmente. De esta manera, las feministas NO son anti-machos así como los abolicionistas no eran anti-blancos. Los abolicionistas sólo se oponían a aquellos blancos en particular que practicaban la esclavitud. De la misma manera, las feministas sólo se oponen a aquellos hombres que apoyan la dominación de las mujeres. Muchos hombres no han internalizado el patriarcado y apoyan los derechos de las mujeres. Desafortunadamente, sus números no han alcanzado la masa crítica necesaria para un mayor cambio de la mirada del mundo patriarcal actual.


Un levantamiento global en la concientización feminista está ganando ímpetu a un ritmo jamás visto antes en la historia de la humanidad. Como dice Mary Daly, "el advenimiento de mujeres en hermandad es el fenómeno contra cultural por excelencia capaz de indicar el curso futuro de la evolución espiritual de la humanidad".

3 comentarios:

vity dijo...

interesante el mimi ensayo. la forma en que condensas la información y la fuerza con la que expones se trasmite a través de la estructura del discurso. te felicito por atreverte a desarrollar de manera más seria y llena de referencias la temática del feminismo y no quedarte en la superficialidad con que algunas veces se trata el tema; sobre todo a nivel gubernamental.

saludos y vuelve.

Maynard dijo...

"Las mujeres quedan atrapadas en la maza del sexismo cuando no pueden definir claramente que su enemigo es el sistema patriarcal y no todos los hombres individualmente."

Creo que lo que dices aquì resume resume el problema en gran medida. Tu discurso me hace recordar una conversación con una amiga que tiene los mismos ideales, y cuya conclusiòn no era otra de que es la cultura actual sobre género la que nos tiene jodidos. Cultura impuesta desde varias direcciones: en lo laboral, lo político y lo social. Sin embargo creo q es en está última donde es más notoria (y peligrosa) pues aquí es donde notamos lo que nos impone la cultura del mercado: o la mujer es la madre ejemplar que se queda cocinandole fideos carozzi a los niños... o es la puta porno que no sabe otra cosa que empelotarse en la tele.
Yo creo que es esta la idea sobre la mujer que hay que atacar... el problema es que a la vez que la publicidad degrada a la mujer, por otro lado fomenta en el hombre la idea del macho alfa dominante. Es cosa de ver un reclame de AXE para darse cuenta de lo "machos" que podemos llegar a ser.
Por suerte no todos caemos en su juego y no dejaremos de luchar por una igualdad real. ¿entre hombres... entre mujeres? yo creo que "igualdad entre personas" es lo que más sentido me hace.

Saludos

Unknown dijo...

Si bien el patriarcado domina y reprime a la mujer en muchos aspectos no es el mayor enemigo de la mujer, terminando con el patriarcado existiendo aun capitalismo no dejaremos de vivir bajo una opresion constante en todos los aspectos que durante decadas han mantenido a la mujer en represion, ahora como bien dice el post de arriba la publicidad ha influenciado mucho en esto, pero claro son estas mismas hijas del patriarcado y del capitalismo, como rien estos dos ante las carnadas en las que cae la sociedad en si.
saludos nuevamente, sigue con tus escritos...
Aftaskinheadgirls.

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre que aparenta ser fuerte y frío para mantener sus privilegios.