lunes, 9 de marzo de 2009

...Sobre la prostitución Parte III

¿Que lleva a la mujer a la prostitución?


La mujer ha sido víctima de muchas formas de dominación masculina ejercidas por las estructuras sexistas, racistas y clasistas de las sociedad patriarcal. La negación de la mujer como persona, su dependencia y falta de autonomía personal, la discriminación social, económica y política que obra en contra de ella, todos estos factores que afectan la vida de las mujeres, son mecanismos de control y dominación. La mujer ha sido condicionada a que ella misma se considere de poco valor. El abuso sexual del que ha sido objeto en tantos casos en nuestro medio, le ha transmitido el mensaje de que solamente se la valoriza en cuanto es un objeto sexual, en cuanto pueda satisfacer a los hombres y ser objeto de placer para ellos. Son estos condicionamientos sociales lo que hace que la mujer sea candidata a la explotación sexual en el matrimonio, en el trabajo y, por último, en la comercialización del sexo, en otras palabras, en la prostitución.

La violencia, el incesto, la agresión física, psicológica y sexual de que ella ha sido víctima desde la niñez condiciona a la mujer a ser utilizada como objeto sexual por los clientes y los proxenetas.

La prostitución siempre ha sido un recurso para mujeres pobres. Estamos acostumbradas a asociar la causa de la prostitución con la pobreza. Ciertamente la pobreza es un factor que empuja a la mujer a buscar cualquier tipo de trabajo, debido a su angustia económica. Pero más que considerar que la pobreza es la causa de la prostitución, tenemos que reconocer que las mujeres han sido condicionadas a intercambiar sexo por seguridad económica. Todas hemos tenido amplia evidencia de cómo la dependencia económica obliga a la mujer a soportar situaciones realmente inaguantables. Además la mujer ha aprendido que el sexo es rentable, que su cuerpo es un recurso, como si fuera una herramienta de trabajo. Antes estas escasas opciones, las mujeres descubren que la prostitución es una forma de sobrevivencia y que es mucho más rentable que el trabajo doméstico y muchas otras pegas informales.




La actual crisis económica y los ajustes estructurales que han afectado la vida de las mujeres han puesto en evidencia otra dimensión de la prostitución: me refiero al tráfico de minas y, especialmente al flujo de mujeres del Tercer mundo hacía países de Europa y Norte América. Bajo diferentes modalidades- el trabajo doméstico, amas y niñeras, el trabajo de bailarinas- miles de mujeres emigran a grandes países, legal o ilegalmente. La condición de legalidad en un país extranjero prepara la escena para que tantas mujeres de latino-América sean reclutadas para la prostitución. Las organizaciones que auspician el tráfico de mujeres se aprovechan de su vulnerabilidad, para engancharlas en una red de explotación y humillación de la que no pueden escaparse. Se empieza a hablar ahora de la internacionalización de servicios sexuales: en el turismo sexual en la organización de prostitución para las bases militares y, específicamente, el tráfico internacional de mujeres, niñas y niños. Aún en los casos en que las mujeres consideren la prostitución como una alternativa viable debido a la crisis económica., el reclutamiento de mujeres para el comercio sexual en el mercado internacional está marcado por la coerción, el engaño y la violencia. Según FIZ, organización en Suiza para orientar a mujeres del Tercer Mundo atrapadas en la prostitución (http://www.fiz-info.ch/span/index.html), hay más de 10.000 mujeres latinas en ese país en la prostitución.


♀♀
Felíz día a todas

1 comentario:

Cliente X dijo...

Buenas, este blog lleva inactivo mucho tiempo y no sé si alguien ya lo leerá o no, sin embargo veo que te interesa el tema de la prostitución así que quiero invitarte a un blog que he abierto para tratar específicamente este tema.

http://barriorojo-esl.blogspot.com/

Un beso

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre que aparenta ser fuerte y frío para mantener sus privilegios.