martes, 23 de septiembre de 2008

...Sobre la prostitución Parte 1

La prostitución es un tema controversial dentro del movimiento feminista. Especialmente la línea que afirma que la prostitucion como el uso autónomo del cuerpo por parte de la mujer: Tomando en cuenta que las mujeres y niñas en comercio sexual y prostitución forzada son objeto de diversas violencias.

Para empezar, me gustaría enfatizar en la complejidad y la problemática contradictoria que existe al tratar de abordar el tema. Y empezaré por separar las distintas opiniones del tema por discurso cultural, feminista y el discurso de las prostitutas.

El discurso cultural es lo que la sociedad machista nos dice de la prostitución. En primer lugar se considera que la prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Prostitucion ), y básicamente que la mujer es el esteriotipo de quién se prostituye. Los elementos de la prostitución son: Mujer, Sexualidad y plata. Dentro de este marco se ha podido afirmar que la prostitución es “un mal necesario” (JA-JA) y que es a la vez, el oficio “más antiguo de la historia”.

El discurso feminista Son dos posiciones sostenidas por feministas: la de las feministas que, en una línea de afirmación de la autonomía de la mujer, consideran que la mujer tiene el derecho único sobre su cuerpo y sobre su sexualidad, y por eso, “la prostitución puede ser una opción libremente escogida por las mujeres. La otra posición es condenatoria a la prostitución considerándola como una violación de la dignidad de la mujer, y es una posición claramente abolicionista.

Y, finalmente, El discurso de las prostitutas, Son muchas las voces de las minas involucradas en la prostitución que enuncian sus diferentes puntos de vista, que dejan en claro los tremendos niveles de discriminación y represión de que han sido víctimas y que exigen sus derechos como personas y ciudadanas, y también consideración frente a los riesgos de salud, a las que están expuestas.








Esta división en los diferentes discursos me parece interesante, y aunque no cubre totalmente la complejidad de posiciones dentro de nuestras realidades, nos puede ayudar a sistematizar nuestros propios análisis y proposiciones. Si bien tomo mi Posición desde una perspectiva feminista. No concuerdo con el discurso de mis compañeras. Considero que el discurso feminista sobre la prostitución debería empezar con una crítica de la sociedad patriarcal y de un análisis de la situación de la mujer dentro de nuestras sociedades. Pienso que, desde esa perspectiva, no tendríamos que estar divididas entre quienes están a favor y quienes están en contra de la prostitución, sino más bien, tomar al toro por los cuernos, y empezar a crear una verdadera liberación de clichés para hombres y mujeres.

Todas hemos sido testigos del discurso cultural sobre la prostitución, discurso basado en mitos populistas que justifican la existencia de la prostitución. “La prostitución como la profesión más antigua” También el ridículo mito de que la prostitución evita las violaciones puesto que el hombre quien tiene una sexualidad incontrolable, necesita desfogarse. Esta racionalización (aunque de razonamiento no tiene nada) se lleva a considerar la prostitución como un mal necesario. Es, en ese sentido que tenemos la declaración de Tomás de Aquino : “la prostitución como el sistema de desagüe: repugnante pero indispensable” . Debería llamarnos la atención los contradictorios argumentos, que persisten frente a la prostitución, argumentos los cuales justifican, reglamentan, y legalizan una actividad que la sociedad considera despreciable. Es sumamente importante poder criticar este discurso y revelar la hipocresía de la sociedad que condena a la prostitución (Por ende a las prostitutas también), pero al mismo tiempo toma todas las medidas necesarias para asegurar su permanencia.

Quisiera reemplazar los clichés sobre la prostitución que siempre se usan con dos frases que son realmente ilustrativas, para comprender cuál es el significado de la prostitución en nuestro medio. Una lo explica así: “La actitud que una sociedad tiene frente a la prostitución suele ser un barómetro con que se mide el grado a que ha sido reducida la mujer, es decir un objeto. Una simple cosa”. La otra es muy similar “La percepción que la sociedad tiene de la mujer es lo que crea la prostitución”. Entonces, si alguien dice que la prostitución es la profesión más antigua, es porque la sociedad patriarcal precede aún a la prostitución y esta antigua profesión demuestra cuan larga, cuan prolongada ha sido la opresión de la mujer.


Lo prometido es deuda, actualizaré pronto. Parte 2,3 y 4
Saludos libertarios a todas las que pasan

2 comentarios:

Parroquiano dijo...

¿Qué es para ti regular la prostitución? ¿Una esclavitud?

Bien, te presento lo que pienso yo sobre regular la prostitución:

La prostitución y a las prostitutas no se las puede agrupar en un todo, como caso único.NO.
La prostitución hoy en dia(Lima-Perú) tiene muchas ramas:

*Las que trabajan en un prostibulo legal(caso Trocadero, Botecito, Salvaje, Las Cucardas, La Nené) donde ahí estan reguladas por la municipalidad y el minsa(ministerio de salud del gobierno de turno). DOnde las chicas pasan periodicamente examenes de salud y prevención.
*Las chicas que trabajan de forma "independiente" ya sea en cuartos propios o alquilados, hoteles, hostales,etc.
*Las chicas que trabajan "independientes o no" en locales como cantinas, locales que fungen de night clubs, etc.
*Y por ultimo las chicas que trabajan en las calles.

Como verás, no se puede hablar tan a la ligera sobre la prostitución y su regulacion como esclavitud.

Una vez que entiendas e interpretes la realidad sobre la prostitución y las prostitutas, recien podrás hablar sobre su regulacion, y no como un medio de esclavitud.

La regulación debe de partir tomando como ejemplo los dos grandes prostibulos, únicos en lo que a legalidad se refiere(Trocadero y Cucardas, y sus pequeños locales descritos que lo acompañan que tambien son legales).

UNo de los tantos problemas es que muchas chicas que entran a este "mundo" desconocen totalmente que la prostitución es legal y que existen locales legales.
Otro problema es que las chicas solo quieren "recursearse" por unos dias y no toda la vida. ES ahí cuando surge tu problema de regulacion es a esclavitud. ES ahí cuando no entiendes la dinámica de la prostitución.

Prometo seguir comentando, si es que encuentro respuestas a mi comentario....Prometo dar una "solución" a este problema diverso y ramificado.

Anónimo dijo...

la prostitucion es elgo nesesario para aquellas mugeres que padesen de bajos recursos economico, si el estado de cualquier pais legalisa este trabajo, lugares, etc. las prostitutas podrian tener un trato adecuado por la sociedad dejando a un lado la discriminaacion masiva ke se maneja hacia ellas.

Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre que aparenta ser fuerte y frío para mantener sus privilegios.