lunes, 8 de octubre de 2007

neofeminismo?

Con miedo me atrevería a utilizar el concepto de Neofeminismo para referirme a una nueva creación de conceptos. Con miedo, porque el "Neo" parece ser miserable y sin suficiente poder como para justificar los cambios.

Mi gran duda siempre ha sido el interés en el exclusivismo, que parece ser esencia de todo ser humano (que es lo único que recuerdo haber sido). Mi segunda duda tiene que ver con el aprendizaje y autoanalisis-autodescubrimiento, que puede resultar a base de suposiciones, pero es más confiable experimentando con los extremos (que es lo que nos hace reconocer el negro del blanco, la luz de la oscuridad y hasta la tristeza de la alegría plena y a beneficiarse al maximo con nuestra elección)

La exclusividad la relaciono mucho al arte absoluto, pero tiende a ser más preocupante por la influencia en la creación de posturas arrogantes, que no aportan para la transformación de los seres humanos en verdaderas buenas personas. (que es la etapa que no debemos saltar por si nuestro fin es llegar a ser grandes personas...). ¿Cómo solucionarlo? ¿Será necesario? Buscar la exclusividad podría entorpecer la exigencia de la igualdad. Pero tal vez no haya que buscarla, sino aprender a reconocerla.

Sobre necesidades educativas extremistas, reconozco que me parecen fundamentales para poder sacar utiles conclusiones...lo extraño es que siento que nos hará más humildes. Podremos apreciar las mínimas diferencias, las mínimas evoluciones, las mínimas sensaciones, incluso creo que podremos llegar a un conformismo digno, que nos ayudará a la tranquilidad fundamental para la sobrevivencia. Cierto, muy subjetivo.
¿Relación alguna? Sí, me refiero al cambio interno y único que debe desarrollar la mujer, antes de exigir cualquier cosa, de manera que pisemos terreno firme. Partimos por desarrollar nuestra consciencia sin temor, demosle tiempo, partamos por estar profundamente conscientes de nuestra existencia, permitamos que cualquier sensación se pronuncie. Cuando logremos esto, entonces empezaremos a clasificar sensaciones/emociones, y a reconocerlas, hasta las más minimas. La consciencia también hará que cosas más miserables nos afecten. Tampoco es para preocuparse, porque cuando empecemos a entender nuestros sufrimientos, nuestras penas, nuestras sensaciones negativas podremos entender las tristezas ajenas y desarrollar nuestra compasión. Debemos aprender a sentir por el otro. Con eso ni se imaginan cuanto evolucionaremos.

Utilizando este crecimiento, más nuestra sensibilidad pura influida por nuestra actividad neuroquímica, empezamos la creación de nuestra crítica. Nueva. Con nuevas visiones. Llamemosle de la forma más simple: Opinión. Opinión de mujer. Util, unica...y ¿exclusiva?. Sí, deberá ser exclusiva (pero no se preocupen, es innatamente exclusiva...), será el mejor camino a la igualdad de derechos, pero en realidad es el camino al respeto. Nuestra opinión exclusiva deberá ser considerada para todo. Ninguna decisión en este mundo se podrá tomar sin haber consultado la crítica femenina. Será adictiva, necesaria y dependiente.
En ese momento la palabra sexismo deberá cambiar. No aparecerá en el diccionario como una actitud del hombre, sino que la asociaremos a discriminación en el mejor sentido de la palabra...porque discriminar es también una selección, un rescate y sólo la usaremos para distinguir diferencias obvias entre hombre y mujeres (y seguro más de alguien se molestará con la insistente separación).

Ese será el comienzo de la verdadera Revolución.

jueves, 4 de octubre de 2007

20 razones por la cual somos feministas


1.- Porque queremos un mundo de paz y justicia en donde la dignidad humana sea respetada.
2.- Porque pedimos que hombres y mujeres sean iguales en dignidad, iguales en derechos y que éstos sean aplicados.
3.- Porque los 2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres y niñas.
4.- Porque el 99% de las tierras cultivadas del mundo pertenecen a los hombres, mientras que las mujeres producen el 70% del cultivo de alimentos básicos. Porque las mujeres se encuentren entre el 70% de los más pobres del mundo.
5.- Porque el 84% de los parlamentarios del mundo son hombres mientras que las mujeres son más de la mitad del electorado.
6.- Porque en ningún país las mujeres se benefician realmente de los mismos derechos que los hombres. Porque, en Afganistán, las mujeres sufren una barbarie desmedida y se encuentran privadas de todo tipo de derechos.
7.- Porque, en Francia, a trabajo igual, los hombres ganan un 15% más que las mujeres y una media, ante un trabajo equivalente, de un 25% más que ellas.
8.- Porque los hombres sólo colaboran en un 20% de las tareas domésticas, cuidado de hijos y mayores de la familia.
9.- Porque al menos uno de cada 10 hogares es el escenario de violencias graves cuyas víctimas son en un 95% mujeres y niños.
10.- Porque la sexualidad consentida entre adultos aporta una satisfacción recíproca y no debería utilizarse, mediante palabras o actos, para lastimar o vejar.
11.- Porque toda mujer ha sido insultada en la calle o conduciendo su automóvil.
12.- Porque la publicidad representa con demasiada frecuencia de manera degradante a las mujeres, así como las relaciones entre hombres y mujeres.
13.- Porque en el mundo, cada año, a dos millones de niñas le es practicada la ablación y se añaden a los cien millones de mujeres mutiladas genitalmente.
14.- Porque exhortamos a resistir frente a la violencia del sistema machista, que exalta una virilidad brutal y desprecia los seres diferentes: mujeres, niños, homosexuales, débiles, etc..
15.- Porque en algunos países, la voluntad política y el trabajo feminista han producido ya un cambio de mentalidades, en Canadá, Europa del Norte, por ejemplo.
16.- Porque somos solidarias de las mujeres y niñas que, en cualquier lugar son maltratadas, humilladas, explotadas, insultadas, golpeadas, violadas.
17.- Porque "el feminismo nunca ha matado a nadie, mientras que el machismo mata todos los días" (Benoîte Groult).
18.- Porque pedimos una ley antisexista tomando como modelo la ley francesa antirracista de 1972, para que los delitos y los crímenes sexistas sean reconocidos como tales y castigados.
19.- Porque aspiramos al ideal republicano de Libertad, Igualdad, Fraternidad; porque podríamos reemplazarlo por "adelfité" (*), para representar mejor la idea de una solidaridad armoniosa entre todos los seres humanos, hombres y mujeres.
20.- Porque "la utopía de hoy es la realidad de mañana" (Víctor Hugo).
21.- Porque........... (añade tu propia razón).
Es por todo ello que somos feministas y lo seguiremos siendo tanto tiempo como sea preciso.
(*) hace referencia a Delfos, en la antigüedad ciudad de las mujeres donde se encontraba el templo de Afrodita.
Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre que aparenta ser fuerte y frío para mantener sus privilegios.